Presentación libro: "Los días jueves" Antonio M. Utrera

El próximo jueves 20 de octubre, a las 18.30 horas, en la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego presentará el libro de poemas "Los días jueves", de Antonio Miguel Utrera Blanco. Se trata de un singular y hermoso poemario escrito por un joven herido en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

En efecto, Antonio Miguel es uno de los supervivientes del peor atentado terrorista que ha sufrido Madrid, España y Europa. Ha logrado conformar “una colección de versos heridos” que evocan los recuerdos de la violencia sufrida y el dolor por las pérdidas de seres humanos irrepetibles. La obra, también, es un compendio de reflexiones, escritas con enorme sensibilidad y esmerado gusto poético.

El libro cuenta con prólogo de D. José Manuel Rodríguez Uribes, quien fuera Director General de Apoyo a Victimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Ministro de Cultura (2020-2021) y actual Embajador de España ante la UNESCO. Ha sido publicado por la Editorial Flores Raras, en mayo de 2022.

Antonio M. Utrera es Licenciado en Historia y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2017 participa como ponente en el programa educativo que el Ministerio del Interior desarrolla en centros educativos llevando el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas para así fomentar la cultura de paz y sensibilizar al alumnado sobre las consecuencias de la violencia, en especial, la de índole terrorista.

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego organiza esta actividad porque entre su objetivos estatutarios se encuentra el mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el brutal atentado en las estaciones de RENFE de Madrid, el 11 de marzo de 2004; organizar actos de homenaje; contribuir a extender su memoria, así como los valores de la paz, la libertad y la democracia; reivindicar las actividades democráticas; así como impulsar corrientes de pensamiento en cuestiones clave vinculadas a temas sociales, económicos y culturales de la sociedad actual.

Los vínculos de Antonio M. Utrera con la Fundación Rodolfo Benito Samaniego son especialmente significativos y entrañables. Además de ser un asistente habitual de múltiples actos que organizan la Fundación (aniversarios, Toma mi mano, etc.), el Patronato siente por este poeta una sincera admiración y respeto por ser un verdadero ejemplo de superación personal y un joven que atesora grandes valores humanos.

La presentación será el jueves a las 18.30 horas, en la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares (Antiguo Hospital de Santa María de la Rica, calle Sta María de la Rica No.3). Intervendrán el Patronato de la Fundación y Antonio Miguel Utrera Blanco.

La entrada es libre, hasta completar aforo.

Visto 256 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Octubre 2022 22:31
Presentación libro "Los días jueves"