XIX Conferencia Convivencia y tolerancia en la sociedad actual: "Derechos humanos y deporte: una relación controvertida"

La Dra. Carmen Pérez González ofrecerá el próximo 15 de noviembre de 2023 la conferencia titulada "Derechos humanos y deporte: una relación controvertida" dentro del Ciclo de Conferencias «Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual» que la Fundación Rodolfo Benito Samaniego convoca anualmente.

La conferencia será a las 19,00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá, Edificio Rectorado, Colegio Mayor de San Idelfonso, en Alcalá de Henares. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

La profesora Carmen Pérez es profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de un importante número de trabajos sobre Derecho internacional y de la UE del deporte, la lucha contra el dopaje y la protección de los derechos fundamentales de los deportistas.  Ha sido Investigadora Principal de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Superior de Deportes sobre el papel del deporte en el Derecho de la UE e investigadora-colaboradora en varios proyectos financiados por el programa Erasmus+ centrado en temas deportivos. Entre septiembre de 2015 y julio de 2016 fue Miembro del Grupo de Alto Nivel de Diplomacia Deportiva de la Comisión Europea. Es titular de la Cátedra UNESCO sobre diplomacia deportiva y desarrollo de una cultura de derechos humanos a través del deporte, establecida en 2021 en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2006 y 2014 fue vocal del Comité Español de Disciplina Deportiva y desde julio de 2018 es Presidenta del Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol.

Para la Fundación es un verdadero honor contar con la presencia y las aportaciones de la profesora Carmen Pérez. Su trayectoria, experiencia y solvencia anuncia que asistiremos a una de las conferencias más actuales y novedosas que se han realizado en el ciclo. Entre otros temas abordará, cuestiones polémicas como la participación en competencias de deportistas transexuales, la libertad de expresión el deporte, la discriminación de la mujer, la lucha contra el dopaje, las situaciones de los menores deportistas, etc.

El Ciclo de Conferencias “Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual” se propone analizar y profundizar en el conocimiento de los problemas de convivencia y los fenómenos violentos en nuestra sociedad. Busca fomentar en la ciudadanía la reflexión crítica acerca de la realidad, ayudarles a formar una opinión propia y a valorar los sucesos cotidianos o las noticias de los medios de comunicación. Las conferencias son un llamado -culto, ameno, interesante- al despertar de la conciencia individual y del compromiso con el colectivo, para crecer como ciudadanos y asumir nuestra responsabilidad en los problemas sociales.

El ciclo de conferencias se realiza en colaboración con la Universidad de Alcalá y cuenta el patrocinio del Ministerio del Interior del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.