XVI Conferencia Convivencia y tolerancia en la sociedad actual: "Hablemos de liderazgo"

La conferencia será a las 19,00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá, Edificio Rectorado, Colegio Mayor de San Idelfonso, en Alcalá de Henares. La entrada es libre, hasta completar el aforo reducido por las actuales condiciones sanitarias. El Teniente General Miguel Alcañiz Comas ofrecerá el próximo 18 de noviembre de 2020 la conferencia titulada "Hablemos de liderazgo", dentro del Ciclo de Conferencias «Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual» que la Fundación Rodolfo Benito Samaniego convoca anualmente.

Miguel Alcañiz Comas es Teniente General del Ejército español (en situación de retiro) y Doctor en Ciencias de la Información Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Es un estudioso del liderazgo y ha trabajado durante 46 años en la milicia, todo ello le han dado una experiencia en valores, toma de decisiones y liderazgo que se considera pueden ser de utilidad a la sociedad civil en general y al mundo empresarial y académico en particular.

Su carrera profesional y su continua acción formativa le hace acreedor de una dilatada experiencia en diferentes áreas como la de gestión de personal, comunicación, relaciones públicas y toma de decisiones, entre otras.

Es autor de varios libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas en defensa y seguridad, relacionados principalmente con la milicia, la comunicación y el liderazgo. También colabora en funciones de docencia con diversas fundaciones, centros y universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad de Comillas, Universidad de Zaragoza, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, UNED, etc.

Está en posesión de diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, destacando entre ellas la Encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica, varias Grandes Cruces y Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, Medallas OTAN, Medallas de Naciones Unidas (UNPROFOR, FINUL), Medalla Nacional del Cedro de la República Libanesa, Gran Cruz y Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de oro y con distintivo azul. También ha sido reconocido con el premio Gestor de Personas 2019 por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego propone profundizar en el conocimiento de los problemas de convivencia y los fenómenos violentos en nuestra sociedad a través del Ciclo de Conferencias «Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual». El aporte de destacados ponentes busca fomentar en la ciudadanía la reflexión crítica acerca de la realidad, ayudarles a formar una opinión propia y a valorar los pequeños sucesos cotidianos o las grandes noticias de los medios de comunicación. La edificación de una sociedad compuesta por individuos informados, críticos e independientes es un valor imprescindible para una buena salud democrática.

Las conferencias son un llamado -culto, ameno, interesante- al despertar de la conciencia individual y del compromiso con el colectivo, para crecer como ciudadanos y asumir nuestra responsabilidad en los problemas sociales.

Tras los aportes de Virgilio Zapatero, José Manuel Rodríguez Uribes, Tomás Calvo, Jorge Martínez Reverte, José Manuel Maza, Rafaela Romero, Luis García Montero, Benjamín Prado, Luz María Sanz, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Gabilondo e Ismael Martínez Liébana, Almudena Escorial, Ángeles Solanes Corella y Maite Álvarez Vizcaya, ahora, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y con el patrocinio del Ministerio del Interior del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, la Fundación presenta esta ponencia de Miguel Alcañiz Comas.